martes, 18 de septiembre de 2012

ENTRADA 6. Validación de la Hipótesis

En este punto, hay que validar (verificar) que la HIPÓTESIS cumpla con todas y cada una de las siguientes cuatro condiciones:

1. CONTEXTO. La H. se refiere a una situación social real. Describir brevemente el contexto de la situación en la que se presenta el problema estudiado.

2. VARIABLES. Las variables de la H. deben ser: a) comprensibles b) precisas y c) concretas. Analizar todos los términos, conceptos, palabras y sintaxis de la hipótesis, y aportar algún argumento que demuestre si cumple (o no) con las tres características anteriores.

3. LÓGICA. La relación entre las variables tiene alguna estructura lógica. Aportar algún argumento que demuestre la verosimilitud de la relación entre las variables.

4. TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN. La H. está relacionada con técnicas o procedimientos empíricos al alcance del estudiante para observarla, medirla y probarla. Aportar algún argumento que demuestre que existen técnicas disponibles para probar la H. Dichas técnicas pudieran ser: encuestas, entrevistas, pruebas heurísticas, pruebas de usabilidad, observación directa, obervación sistémica, comparativo de antes/después, entre otras.

9 comentarios:

Sergio Hinojosa dijo...

1. CONTEXTO.
Carente de contexto en:

a) El desarrollo del personaje: desarrollo de la psicología del personaje, modelo 3d e ilustraciones de identidad.

b) Las Especificaciones del nombre del juego, tipo de juego y compañía productora: el MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) League of Legends de la compañía Riota Games.


2. VARIABLES.

La variable aumentar la diversidad carece de precisión, al ser un concepto relativo.



3. LÓGICA.

Si cumple con el criterio al tener un estructura lógica: “si A entonces B”

4. TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN.
Si existen técnicas para comprar esta hipótesis, como:
a) encuestas
b) entrevistas
c) comparativo de antes/después
Con el fin de comprobar el aumento de la diversidad y el enriquecimiento narrativo del juego, de manera cualitativa y cuantitativa.

Yekaterin Enciso dijo...

1. CONTEXTO.
En la hipótesis no está del todo claro el contexto. En la ciudad de Texmelucan las empresas del sector de venta de recubrimientos y acabados no cuentan con una identidad corporativa y debido a esto no hay manera de promocionarse para que los clientes puedan distinguir la diferencia entre una empresa y otra.

2. VARIABLES.
La hipótesis no es %100 comprensible porque se encuentran dos tecnicismos que son "identidad" e "imagen corporativa".
El término "posicionarla en el sector" no es del todo preciso porque no menciona en que lugar o por cual criterio.
El término "confusión de los consumidores" es un término relativo que se tendría que aclarar.

3. LÓGICA.
La hipótesis sí cuenta con una estructura lógica de la forma: "Sí A entonces B".

4. OBSERVABLE Y MEDIBLE.
La diferenciación entre los competidores se observaría y mediría por medio de la técnica de encuestas hacia el público general. Para saber si la empresa se posiciono se mediría por medio de un comparativo entre el antes y después de las ventas de la empresa "EE".

5. TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN.
Las técnicas disponibles para la comprobación es la verificación del proceso de diseño y encuestas al público para ver si pueden diferenciar la empresa "EE" con otras empresas del mismo sector.

Erick Rodriguez 135990 dijo...

Hipotesis: Si se cumple el propósito de desarrollar una identidad que refleje la innovación de los productos y servicios que ofrece el restaurante, junto con el manual de operación de este, se lograra promocionar de manera efectiva y contribuirá al posicionamiento exclusivamente sobre los otros restaurantes de la zona.


Contexto: La hipótesis no cuenta con un contexto claro. Se creara un plan para la promoción de los productos y servicios que se ofrecen en el restaurante Barroco Café ubicado en el centro de la ciudad de Puebla, en base a métodos y herramientas de comprobación, investigación, de operación y publicitarias.

Variables: La hipótesis falla en precisión en la variable de "innovación" ya que es un termino relativo. Las variables de "desarrollo" "promoción" y "posicionamiento" le dan fuerza a la hipótesis ya que son términos concretos que se pueden comprobar, comprensiones ya que son objetivos reales que se pretenden lograr.

Lógica: Si cumple con una estructura lógica del tipo si A entonces B.

Técnicas para comprobar: Encuesta a usuarios, entrevistas, observación sistémica.

Carmen Irene dijo...

Validación de la Hipótesis:
CONTEXTO
La hipótesis no cuenta con una contextualización profunda.
El valor del diseño mexicano ha decaído y esta es una situación triste ya que el legado gráfico nacional es muy rico y reconocido a nivel mundial. Si bien en la actualidad existen grandes representantes de la gráfica mexicana, tanto artistas como diseñadores, el valor del diseño mexicano a nivel general deja mucho que desear. Mi propuesta es que a través del rescate de las Técnicas Gráficas Tradicionales se podría lograr una revalorización del diseño mexicano, pues si bien no están extintas, su uso ha decaído mucho.

VARIABLES.
La hipótesis carece de precisión por incluir términos relativos como “crear conciencia”, “cuando lo amerite”.
Dependiente: Crear una conciencia de las ventajas y desventajas de las TGT para a la larga poder rescatar su uso cuando lo amerite.
Independiente: El desconocimiento de las características de las técnicas y su consecuente mal uso.

LÓGICA
Las TGT no están totalmente extintas del mundo del diseño pero la falta de conocimiento sobre sus características las ha llevado a su desuso o mal uso. Creando una conciencia sobre las TGT entonces se podría retomar su uso para resaltar ciertos casos de diseño o por el contrario, ahorrar gastos cuando un diseño no amerite que se utilicen estas técnicas.

TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN.
-Encuestas: al público general para medir el nivel de aceptación de las TGT.
-Entrevistas: A expertos para conocer su opinión sobre las TGT y los motivos por las cuales las utilizan o querrían usarlas.
-Observación directa: en una eventual exposición para ver si el público percibe las TGT como revaloradas.

Eduardo Morales dijo...

Validación de la hipótesis.

Contexto: La hipótesis no cuenta con un contexto claro. El Café España se encuentra en el centro de la ciudad de Oaxaca y esta orientado a un público al que le gusta el café de calidad. En esa misma zona existen otros negocios con el mismo giro que compiten por el mismo tipo de cliente.

Variable
La hipótesis carece de precisión en el termino "diferenciar", ya que es un concepto relativo.

Lógica
La hipótesis si cuenta con una estructura lógica "si a ,entonces b"

Técnicas de comprobación
comparativo antes/después, observación directa de los clientes que existen, encuestas a los clientes si el mensaje recibido es el adecuado.

Isabel Martinez dijo...

1. CONTEXTO
Carente de contexto en identidad corporative.
En puebla hay otras FACD´S, La FACD esta empezando, y no cuenta con una identidad corporativa, es por eso que si no se crea, no se distinguiría, promocionaría ni posicionaría en el sector de fundaciones, y sin esto no se lograrían los objetivos fundamentales de la fundación.

2. VARIABLES
El concepto “usos del diseño”- es un término que puede confundir al lector, hace falta trabajarlo.
El concepto “óptima” – carece de precisión por ser un término relativo.

3. LÓGICA
La tesis si cuenta con una relación de variables bien estructurada, comienza con un antecedente “Si la ….. Entonces….”

4. TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN
Las técnicas que podrían funcionar para comprobar el funcionamiento del diseño de la identidad corporativa para la FACD sería: analisís directo e indirecto de resultados, , entrevistas, encuestas y observación sistémica.

LETM dijo...

CONTEXTO.
En la hipótesis no se define de manera total el contexto. El Movimiento Yo Soy 132 ha ido perdiendo fuerza y credibilidad, además de que no ha podido comunicar de la manera más efectiva sus mensajes. Ha existido un enorme flujo de información, con poco cuidado visual; esto ha afectado la imagen y forma del movimiento social.

VARIABLES.
La hipótesis tiene algunos términos que deben ser definidos a profundidad tales como "identidad", “idiosincrasia” y “movimiento social”. Además de que se debe definir términos de diseño y comunicación, vitales para comprender la forma y estructura de la investigación.

LÓGICA.
La hipótesis sí cuenta con una estructura lógica de la forma: "Sí A entonces B".

TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN.
Comparativo de antes y después; es decir, los diseñadores al utilizar el proceso de diseño y comunicación propuesto podrán ver cambios notables en la manera en que sus mensajes son entendidos, teniendo una mayor eficacia comunicativa, con respecto a los mensajes diseñados antes de aplicar la metodología.

Entrevistas a diseñadores que hayan utilizado el proceso de diseño y comunicación propuesto para conocer su experiencia, saber si tuvieron problemas y detectar las áreas de oportunidad para mejorar el proceso creativo.

Entrevista a los públicos receptores de los mensajes de los movimientos sociales, para entender el alcance y comprensión (codificación y decodificación) de los mensajes visuales antes y después de la aplicación del proceso de diseño.

David Romero dijo...

Contexto:
En la hipótesis no esta del todo claro el contexto. Los diseñadores publicitarios proporcionaran pautas para el diseño del transporte Público para contribuir a reducir La imagen urbana de la ciudad de Puebla.
Variables:
El concepto “imagen urbana”, no es del todo preciso, es un tecnicismo.
Lógica:
Si cuanta con una estructura lógica de la forma: “Si A, entonces B”
Técnicas de comprobación:
Comparación, se podrá comparar el antes y el después del esperado mejoramiento de la imagen urbana
Heurística, un profesional analizara el concepto adaptado para evaluar y cuestionar.
Encuesta, Se realizaran encuestas a las personas sobre la opinión o impacto que les causa la nueva imagen urbana.

Unknown dijo...

CONTEXTO
El contexto que se encuentra en la hipótesis no está claro, no profundiza.
El mayor problema es la falta de educación vial, tanto para el ciclista como para el conductor.

VARIABLE
La hipótesis es comprensible pero carece de precisión al incluir términos como concientizar y falta por concretizar las diferentes situaciones que se puedan presentar.

LÓGICA
Los mensajes visuales serán intervenciones gráficas las cuales al momento de recibirlos puedan invitar o generar un cambio en cada uno y así lograrse un cambio interno social.


TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN

Encuestas- Encuestas interactivas con los transeúntes

Observación- Observar la zona en donde habrá intervenciones gráficas.

Comparativo- Antes/Después