martes, 21 de agosto de 2012

ENTRADA 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta semana trabajamos en la PROBLEMATIZACIÓN o PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El "planteamiento del problema" consiste en describir (breve y concretamente) en un párrafo, el problema de diseño que ustedes detectaron y que pretenden resolver. En dicho párrafo deben marcar las DOS VARIABLES que todo planteamiento debe tener: a) La variable dependiente (aquella característica o propiedad del problema que se pretende modificar o cambiar y que depende del trabajo del diseñador, y b) La variable independiente (aquella característica o propiedad del problema que se presupone es la causa del fenómeno estudiado, la cual es analizable pero no se pretende cambiar).

Saludos.
Prof. Alejandro Ortiz Lima

10 comentarios:

Alejandro Ortiz Lima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yekaterin Enciso dijo...

La empresa no cuenta con una identidad corporativa definida, sino con una identidad general de distribuidor, como resultado, las ventas han disminuído. Las empresas del mismo ramo en el área tampoco cuentan con una identidad definida, y por consecuencia los consumidores no pueden distinguir claramente la diferencia entre una empresa y otra.

Variable dependiente: Desarrollar la identidad corporativa de la empresa para poder posicionarla en el sector.
Variable independiente: Las empresas no se preocupan por la imagen corporativa por lo se genera confusión en los consumidores.

LETM dijo...

Planteamiento del Problema
Hoy en día distintos grupos sociales en todo el mundo que han empezado a organizarse y levantarse persiguiendo distintos fines, ya sea libertad, igualdad, etc; van desde movimientos armados hasta movimientos pacíficos. En todos estos movimientos existe un abundante flujo de información, todos los involucrados, desde el ama de casa hasta el estudiante, desde el campesino hasta el profesionista, todos y cada uno de ellos buscan expresar sus ideas, descontento, opiniones, etc.

Este enorme flujo de información aunado a un caos y falta de organización, favorece el desarrollo de distintos tipos de mensajes visuales que pueden restarle credibilidad a las causas de los movimientos, provocando malas interpretaciones a los actores ajenos e internos del movimiento social.

No digo que la diversidad de mensajes sea mala, en cambio, esto demuestra que los involucrados en el movimiento social no pertenecen a un selecto grupo o estrato social, sino son de distintas posiciones sociales, culturales y económicas que persiguen un mismo fin.

Es necesario que dentro de tanta diversidad de mensajes, exista una idea clara de la personalidad, metas, fines e ideas del movimiento, las cuales se pueden reflejar de manera más eficiente en la identidad visual, mensajes, etc. Se debe entender y justificar el uso de determinados colores, símbolos, fotografías, tipografías, etc.

La mayoría de estos movimientos surgen de manera rápida, por un factor, evento o situación determinada (variable independiente), y la necesidad de crear y difundir la información es crucial. Por este motivo, se busca determinar a partir del estudio de distintos movimientos sociales y sus identidades visuales, una metodología (dependiente) para facilitar a los próximos diseñadores a entender la dinámica, los simbolismos y estrategias que se podrían utilizar para comunicar las ideas de la manera correcta para apoyar la credibilidad y fuerza.

Erick Rodriguez Abrego dijo...

Se va a elaborar una identidad gráfica de un restaurante contemporaneo en el centro de la ciudad de Puebla y la identidad de los productos regionales que se venderan en este.
El problema primordial que se encontro en la propuesta de solucion grafica para el restaurante es la competencia, el sector al que estan dirigidos y el estilo de los restaurantes de la zona.
Variable dependiente. No tiene identidad gráfica y se quiere empezar desde cero contribuyendo a las ideas de todo el estilo del lugar con el proposito de hacerlo distintivo sobre los otros restaurantes de la zona.
Variable independiente. Se tienen que adecuar los elementos graficos al espacio, el cual es una casona clasica y tradicional del centro.

Carmen Irene dijo...

Planteamiento del problema:
Existen técnicas gráficas que son mal empleadas o menospreciadas por falta de conocimiento sobre las ventajas y limitaciones que tiene cada una. En algunos casos podrían emplearse para resaltar un buen diseño y en otros casos no vale la pena su empleo.

Dependiente:
Crear una conciencia de las ventajas y desventajas de las técnicas para a la larga poder rescatar su uso cuando lo amerite.

Independiente:
El desconocimiento de las características de las técnicas y su consecuente mal uso.

Isabel Martinez dijo...

Problema a resolver: Carencia de una identidad de la FACD que le permita posicionarse y promocionarse en el sector de manera sencilla, atractiva y pregnante.
Variable Dependiente: Una identidad que permita asociarse fácil y rápidamente a los objetivos, valores, filosofía, concepto y premisas de la FACD.
Variable Independiente: La FACD se va a crear y necesita de una identidad para diferenciar, personalizar y potenciar a la fundación.

Eduardo Morales dijo...

Planteamiento del problema
Una empresa nueva de Café Oaxaqueño, la cual necesita ser posicionada en la mente del público y darla a conocer por medio de métodos de diseño. Variable dependiente: Hace falta la Creación de una identidad corporativa para el "Café España" y la promoción del mismo producto por medio de una estrategia para darlo a conocer e incrementar las ventas . Variable independiente: actualmente la empresa tiene planes e expansión y pocas personas la conocen.

David Romero dijo...

Planteamiento del Problema
Existe una gran cantidad de publicidad en el transporte publico de la ciudad de Puebla, la cual genera un gran cantidad de saturación en la imagen urbana (contaminación visual), ya que los publicistas diseñan o integran sin ningún lineamiento la publicidad en la parte posterior del transporte publico.
Desarrollar un manual para la implementación de la publicidad en el transporte publico para mejorar la imagen urbana.
Variable dependiente
Hace falta una adecuación gráfica en el diseño de la publicidad para ser colocada en parte posterior, costado. mejorar la imagen urbana.
Variable independiente
Muchos casos de publicidad actual en los camiones urbanos no contribuyen a mejorar la imagen urbana.

Sergio Hinojosa dijo...

La problemática que se pretende resolver es la ausencia de un personaje, némesis o antagónico de uno de los personajes del MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) con el propósito de aplicar diversas herramientas de Diseño de Información como Motion Graphics, Modelado en 3D, Ilustración y psicología de personajes. El juego busca brindar a los jugadores la mayor versatilidad y diversidad para la selección del personaje o avatar con el que planean jugar.

Variable independiente:
No todos los personajes del videojuego tienen antagónico.

Variable dependiente:
Si algunos personajes tuvieran un antagónico, la dinámica del juego podría ser mucho mas interesante y hasta envolvente. Lo cual podría agregar un contexto narrativo, al igual que hacer mucho mas diverso el contenido del videojuego al añadir un personaje con mas contenido simbólico.

Unknown dijo...

El uso de señales y de glifos como mensajes visuales, han sido muy usados en el devenir de la historia del ser humano, son parte importante en conocimiento de los espacios urbanos y de la orientación para un mejor funcionamiento de las comunidades desde lo social hasta lo religioso, su uso ha tenido una gran importancia en el desarrollo e las grandes civilizaciones y culturas de los pueblos que han existido a través de la historia de la humanidad.
El objetivo de hacer un esquema de señalética actual es con el sentido de no perder su esencia (o principio) de orientar y dirigir hacia las direcciones, instrucciones, normas y acuerdos, de tipo convencional a los usuarios de las mismas, considerando también un principio de orden.
Es importante mencionar que en el diseño de estos símbolos deberá de incluirse y permanecer el uso de formas y estilos, que tengan la información suficiente y necesaria con la que el visor (observador o usuario) de la misma, pueda tomar decisiones, cumplir normas y tomar acciones que le ayuden a crear un ambiente urbano ordenado y seguro en beneficio de sus comunidades.
Esto, representa un reto, ya que este diseño deberá considerar los aspectos de comunicación, semiótica, culturales, visuales y de uso general, refiriéndose a que cualquiera lo pueda leer, que este clara la información, que tenga los elementos culturales necesarios para que sea parte del ambiente local o universal y que además pueda ser usado por cualquier persona, inclusive por invidentes, capacidades limitadas, adultos, niños y gente e la tercera edad. Es decir, deberá de ser incluyente en todos los sentidos y que no hiera de manera insultante o excluyente a los usuarios.