martes, 25 de septiembre de 2012

Entrada 7. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Existen diversos métodos para justificar un proyecto. Nosotros usaremos un método muy sencillo empleado principalmente en proyectos sociales, denominado "EVALUACIÓN DEL VALOR POTENCIAL DEL PROYECTO", cuyo acrónimo es EVPP. En esta etapa, ustedes deben argumentar, con un breve texto en prosa, cada uno de los siguientes criterios:

a) Relevancia social. Aquí hay que redactar argumentos sobre el beneficio social que es espera que el proyecto genere. En otras palabras, un proyecto se justifica en la medida que se beneficie a un sector social amplio, bien definido y en áreas específicas.

b) Relevancia profesional. Aquí hay que redactar argumentos sobre cuáles aportaciones teórico-metodológicas se desarrollan en beneficio del Diseño de Información como disciplina profesional.

c) Utilidad y pertinencia. Aquí hay que argumentar sobre aquellos aspectos específicos de la problemática planteada que se esperan sean resueltos con este proyecto (que no podrían ser resueltos de alguna otra manera) y sobre la importancia de realizarlo en el "aquí y ahora".

Esta técnica también se conoce con el acrónimo RIVU (Relevance, Involvement, Value, & Uselfuness), y fue desarrollada por Ackoff (1953) y Miller (1977).

Mtro. Alejandro Ortiz

9 comentarios:

Isabel Martinez dijo...

a)Relevancia Social:
El diseño de la identidad corporativa sería el medio para convencer a los posibles donadores, empresarios, patrocinadores, filantropos etc. a donar o colaborar con la fundación y asi invertir en la misma para su presente y futuro desarrolllo al igual que el de los niños. Al venderse los productos se genera un beneficio directo en los niños ya que esto los incluye a la sociedad, ellos se sienten aceptados y aparte genera capital para que ellos sigan produciendo y mejoren su calidad de vida.

b)Relevancia Profesional:
El DIV (comunicación organizacional, elementos de diseño, branding) indirectamente puede ayudar a convencer a los posibles colaboradores a ayudar a la fundación.
Mediante el DIV (gestión de proyectos, integración interdisciplinaria, investigación cualitativa ) se puede crear estrategia de comunicación optima para lograr su posicionamiento y reflejar el concepto e ideales de la FACD.

c)Utilidad y Pertinencia
Aqui y ahora.
Actualmente la FACD esta en un punto clave para comenzar a crear la identidad corporativa de la misma ya que como esta empezando es necesaria una imagen para darse a conocer y posicionarse en Puebla y el sector de fundaciones de ayuda.
En la sociedad actual, ser reconocido por actos altruistas ayuda a las personas a posicionarse mas alto y lograr un status. En la medida que los objetivos de una fundación altruista sean claros, ese reconocimiento sera mas facil de alcanzar para los donantes, patrocinadores y filantropos.

David Romero dijo...

Relevancia social: Inversionistas, turismo, autoestima social.
Los publicistas, o las empresas de publicidad estarán mas interesada en invertir en la publicidad del transporte público.
La imagen urbana que percibiría un turista podría generar que regrese en otra ocasión o que invite a sus amistades o conocidos a visitar Puebla.
Una sociedad con gran autoestima se ve motivada a salir adelante, y en este aspecto lo pueden lograr, ya que una ciudad limpia en en el ámbito publicitario, genera motivación en sus ciudadanos.
Relevancia profesional: Demostrar que el diseño de información visual aporta las herramientas metodológicas como: branding, comunicación organizacional, para contribuir a mejorar la imagen urbana de la ciudad.
Utilidad y pertinencia: En México y en el resto del mundo hay una grave situación económica que afecta a diversas actividades económicas como la inversión y el turismo, en la medida que una ciudad mejora su imagen urbana podría verse beneficiada(parcialmente) en varios aspectos:
Los turistas deciden visitar Puebla por la imagen urbana que posee o tiene.
Los inversionistas deciden establecer negocio o emprender uno nuevo.

Yekaterin Enciso dijo...

a)Relevancia social.

La aplicación de diseño de información en la empresa "EE" ayuda indirectamente la economía local, asegurando los empleos de los trabajadores actuales y en un futuro cercano se pueden crear mas plazas laborales. Y por último el beneficiario indirecto son los clientes de las comunidades cercanas que no tienen que desplazarse hasta la ciudad de Puebla para adquirir los productos.


b)Relevancia profesional.

Este proyecto ayuda a demostrar que el DIV con las herramientas metodológicas como identidad, branding, comunicación organizacional y social ayuda a posicionar una empresa y contribuir a elevar sus ventas.

c)Utilidad y pertinencia.

En México y el resto del mundo hay una crisis económica que afecta a empresas de todo tipo y tamaño, muchas de ellas cierran o fracasan por no tener una estrategia adecuada de promoción y posicionamiento. Es por ello que el DIV contribuye a promover que las micro y medianas empresas se consoliden.

LETM dijo...

Relevancia Social:
El desarrollo de una estrategia de comunicación visual correcta en los movimientos sociales ayudará a estos a poder comunicar de manera efectiva sus mensajes, además de darles integridad y formalidad. Su importancia es vital, ya que determinará las reglas básicas de diseño y comunicación en movimientos sociales (marchas, redes sociales, protestas).
Se pretende desarrollar un proceso de diseño que pueda ser utilizado en cualquier parte del mundo y que contenga principios básicos de diseño y comunicación, los cuales son adaptables a cualquier movimiento social.

Relevancia Profesional:
La problemática se basa en el manejo de información visual, en todo movimiento social existe un enorme flujo de información, la gente crea sus propios contenidos, tiene la necesidad de compartir y expresarse. Es aquí dónde se demostrará que el DIV, es capaz de desarrollar estrategias para poder comunicar de manera efectiva la información y estas estrategias estarán al alcance y entendimiento de cualquier persona involucrada en el movimiento.

Utilidad y Pertinencia
En la actualidad están surgiendo muchos movimientos de protesta en el mundo, amplificados por el uso de redes sociales, por ejemplo, la Primavera Árabe 2011-2012, Occupants en N.Y., Marchas en España y el Movimiento Yo Soy 132 en México. Dichos movimientos se influencian unos a otros, con gran fuerza y velocidad gracias al internet. Es por ello, que los comunicados que se generen deben estar muy bien planeados y estructurados para que tengan la mayor eficacia comunicativa posible al primer intento/impacto.

Es aquí dónde el DIV puede aportar mucho a las causas de estos movimientos sociales que están surgiendo por todo el mundo.

Erick Rodríguez Abrego 135990 dijo...

Relevancia social.
Proporcionara a la zona centro de Puebla una opción alternativa de comida innovadora, de calidad y principalmente sana, que utilice productos orgánicos y regionales hechos en el mismo restaurante, así como una imagen renovadora a una pequeña zona del centro, que aunque no sea muy notoria, la gente que conozca el lugar tendrá una sensación de urbanidad y contemporaneidad, que va de acuerdo al constante crecimiento y urbanización de las ciudades.

Relevancia Profesional.
La imagen corporativa se utilizará para proyectar los valores de nuestro negocio y ayudara al posicionamiento de la marca, ya que no solo ofrecerá servicios, pero también productos. También servirá para la comprobación de el proceso de diseño al empezar una empresa, que es lo que se requiere cuando se empieza desde cero, si es adecuado iniciar con el diseño de la identidad corporativa, que factores influyen en el desarrollo de esta, si es que se necesita investigación previa.

Utilidad y pertinencia.
Algunos de los problemas iniciales que se presentaran serán, hacer notoria la diferenciación conforme a la competencia directa en la zona sin necesidad de que los clientes potenciales tengan que entrar a consumir los platillos y productos sin saber acerca de ellos, siendo este el objetivo principal, proponiendo como solución un plan de publicidad impresa y virtual que vaya de acuerdo con la innovación que caracterizará al lugar, tendrá que desarrollarse desde el inicio como una base de promoción y que logre el posicionamiento deseado.

SergioHinojosa dijo...

a) Relevancia social.

La industria de los videojuegos es una industria multimillonariala cual involucra a profesionistas de muchas áreas, como programadores, mercadologos, diseñadores industriales, a su vez se aplican muchas disciplinas del Diseño de Información Visual ( modelaje 3d, animación, ilustración, psicología e identidad de personaje). Con este proyecto se beneficia, de manera indirecta a esta industria y a sus clientes, fomentando y enriqueciendo la diversidad del juego en cuestión.

b) Relevancia profesional.

La aportación del diseño de información se da, en demostrar que muchas áreas de esta disciplina se aplican directamente en el desarrollo de un personaje de un videojuego (modelaje 3d, animación, ilustración, psicología e identidad de personaje), el cual, contribuye a la actualización de la disciplina en aplicaciones modernas y en constante evolución, tanto tecnológica como social.
A su vez, existirá un impacto positivo en la percepción del diseño mexicano, ya que se vera beneficiado al contribuir en una industria de alcance mundial

c) Utilidad y pertinencia.

Es evidente que la industria de los videojuegos esta en uno de sus mejores momentos, por lo tanto un diseñador de información tiene mucho futuro trabajando en este ámbito.

Carmen Irene dijo...

7. Justificación del Proyecto
Relevancia social.
El rescate de las TGT implica no sólo el rescate de un legado cultural y artístico sino también oportunidad de generar pequeños empleos. Un ejemplo de esto son los talleres de serigrafía, que son los que más han prevalecido. Son pequeñas empresas pero representan una forma de ingresos para los serigrafistas y sus aprendices, que muchas veces son miembros de una misma familia.
Este tipo de talleres podría extenderse a técnicas como el grabado o la litografía. Si bien sería interesante que los diseñadores aprendieran a desarrollar las TGT ellos mismo, mi propuesta no implica que el diseñador sea quien realice los revelados de los marcos de serigrafía o las planchas de grabado. Este tipo de técnicas requieren de conocimientos previos y experiencia con los materiales. Reviviendo el uso de las TGT se reactivarían pequeños empleos para aquellas personas que sepan desarrollar los procesos que implican cada una de las TGT.

Relevancia profesional.
Rescatar el uso de las TGT es rescatar una parte importante del legado de la gráfica mexicana. Esto no implica que se rescate una estética tradicional si no un tipo de enfoque gráfico. Podría resultar innovador o refrescante para casos de diseño que ya estén muy gastados o que ya no causan impacto.

Utilidad y pertinencia.
La competitividad en el actual mundo globalizado exige mayores niveles de calidad. Si bien existen representantes importantes y respetados del diseño mexicano actual, son más reconocidos en el extranjero que en nuestro propio país. El diseño en México está mal pagado y mal valorado porque el público general no entiende las implicaciones y el trabajo duro que existe detrás del buen diseño. Rescatar las TGT en el diseño nacional sería una forma de hacer más tangible el diseño para el público general y así contribuir a que sea bien valorado.

Eduardo Morales dijo...

Relevancia Social. Creación de empleos, ayuda indirectamente a que la economía local se active.

Relevancia profesional: Demostrar que el diseño de información. aporta las herramientas meteorológicas como: identidad de marca, branding. comunicación organizacional, para posicionar una empresa y contribuir a elevar sus ventas.

Utilidad y pertinencia: En México y en el resto del mundo hay una grave situación económica que afecta a empresas de todo tipo y tamaño, muchas de ellas cierran o fracasan por no tener una estrategia adecuada posicionamiento y promoción.

Unknown dijo...

a) Relevancia Social
Una mejor circulación en un ambiente de amabilidad, principios y orden.
la pérdida de valores, educación, amabilidad que se ha estado perdiendo día con día en las calles de esta ciudad hace que el flujo de esta se retenga por actos negativos los cuales no permiten un desarrollo social.
El motivo de estas intervenciones gráficas es que las personas que transitamos en

b) Relevancia Profesional

demostrar que el diseño de información puede invitar, concretizar, educar, persuadir, convencer, el verdadero problema es lograr ese cambio que se busca por medio de mensajes visuales.

c) Utilidad y Pertenencia

En México existe una grave crisis de valores y educación vial, estos mensajes visuales pueden invitar a tener cambios de actitud entre la sociedad y así pueda existir un orden dentro de un ambiente amable y cortés