martes, 2 de octubre de 2012

Entrada 8. Límites y alcances

Esta semana trabajamos en la redacción de los "Límites y Alcances" de tu proyecto de titulación.

Aquí deben describir, en prosa o en lista, cuáles son los límites que acotarán tu proyecto y por lo tanto harán posible el logro de los objetivos.

Los alcances, por su lado, posibilitan tener a la mano las herramientas metodológicas y la planeación necesarias para llevar al cabo y culminar el proyecto.

Ambas cosas, los límites y los alcances, se determinan con base en 4 criterios:

a) Temporal (o cronológico). Lapso de tiempo que abarca el estudio, tanto en la etapa de investigación como en las etapas de implementación y seguimiento.
b) Geográfico (o territorial). Área geográfica que abarca el estudio.
c) Demográfico. Perfil genérico de los involucrados y beneficiarios directos del proyecto.
d) Temático. Áreas o campos de estudio que comprende el estudio.

Nota: No necesariamente deben aplicar los 4 criterios. Vamos a resolver caso por caso.

9 comentarios:

Eduardo Morales dijo...

Limites y alcances

a) Temporal. El proyecto contempla dos etapas, en la primera se va a redactar un marco referencial en donde se describirán las variables y las condiciones actuales del "Café España", esta etapa abarcará octubre y noviembre del 2012. Y durante los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril se va a trabajar en la propuesta de diseño de la identidad de la empresa y las estrategias para posicionarla.
Por otro lado la etapa de implementación se trabajará en una investigación sobre los intangibles de la empresa. (Valores, calidad de los productos, calidad del servicio, misión y visión, mensajes a comunicar, selección del medio de difusión). Todo esto se llevará a cabo en los meses Enero-Abril del 2013.
Por lo que respecta al seguimiento se propondrá una estrategia de revisión de los mensajes que comunica la identidad gráfica cada 12 meses.

b). Geográfico. El estudio abarcará en primer lugar a los clientes que asisten al mercado de "Pochote" de alimentos orgánicos, en segunda instancia se abarcará a los habitantes y visitantes del Centro de la Cd. de Oaxaca. Y en una tercera etapa se cubrirá a la posible clientela de toda la ciudad de Oaxaca.

c). Demográfico. la identidad se proyectará a posibles clientes (turistas y gente local en edad adulta) que gustan consumir productos orgánicos por cuestión de salud o simplemente por el sabor y la calidad que ofrecen estos productos.

d). Temático. Se utilizarán herramientas de áreas especificas del diseño como: identidad de marca, branding, comunicación organizacional y promoción.

Erick Rodríguez Abrego 135990 dijo...

Límites y alcances del proyecto.


Temporal o cronológico.
Debido a los factores económicos y de desarrollo del proyecto, el lapso de tiempo planteado será de 6-8 meses a partir del inicio del proyecto. Los fundadores de este restaurante, solicitaron el proyecto el pasado mes pero estarán un par de meses mas en stand-by por cuestiones económicas, aprovechando este tiempo para desarrollar el inicio del proyecto de diseño. A si mismo el plan de trabajo, y posteriormente el manual de operación.

Geográfico o territorial.
El negocio se ubicará en 2 Sur entre 9 y 11 ote. Colonia centro, Puebla, Pue. Pero será pertinente enfocar la investigación del sector en toda la zona centro y como segundo interés, en la capital del estado de Puebla.

Demográfico.
Los posibles clientes del restaurante serán los trabajadores del área del centro de la ciudad, jóvenes locales, adultos jóvenes, parejas locales y todo tipo de turistas, que a su vez, estén buscando un concepto contemporáneo, innovador y que la calidad se base en la utilización de los productos regionales y orgánicos.

Temático.
Se utilizarán herramientas de áreas especificas del diseño de información como branding, comunicación organizacional, promoción y posicionamiento y muy probablemente narrativa visual.

Isabel Martinez dijo...

Se investigaran posibles intangibles de la fundación como: valores, misión, visión, alcances, mensaje a comunicar, etc. esperando lograr aterrizar un concepto de la fundación para cuando se cree el diseño: se logre plazmar especificamente el concepto.

-Tiempo de estudio e investigación: de Enero a Abril 2013. Se dará seguimiento al proyecto mediante una estrategia de revisión de los mensajes de la identidad gráfica cada semestre para que siempre funcione y logre sus objetivos específicos de diseño.
-El estudio abarcara el Edo. De Puebla con posible expansion a México Df. Esperando posicionar el nombre, concepto, caracteristicas y objetivos de la fundación en toda la república, en el sector de fundaciónes de ayuda para capacidades diferentes.
-El estudio abarcara a las personas que tengan una posible relación con las fundaciones en general como: posibles donadores, patrocinadores, maestros, cuidadores, terapeutas, ayudantes, doctores, maestros etc.
-El estudio temático abarcara por el momento algunos campos como:
Naming: Creación del nombre que refleje el concepto.
Branding: Adaptar el nombre y logotipo en todas las aplicaciones de diseño que requiera la fundación.
Promoción -posicionamiento
Expansión de marca
Comunicación social.

Yekaterin Enciso dijo...

a) Temporal
El proyecto contempla tres etapas:
La primera etapa abarca los meses de Octubre a Diciembre 2012 en el donde se redactará un marco referencial en donde se describen las variables y las condiciones actuales de la empresa "EE".
La segunda etapa comienza en el mes de Enero terminando en el mes de Febrero en donde se trabajará en una investigación de la empresa "EE" como investigación del mercado meta, reglas del sector, mensajes a comunicar, ventaja competitiva, diferenciación, filosofía y estrategias de posicionamiento.
La tercera etapa comienza en el mes de Marzo concluyendo en el mes de Abril en el que se trabajará en la propuesta gráfica de la identidad de la empresa e implementación de la misma. Por lo que respecta al seguimiento se propondrá una estrategia de revisión de los mensajes que comunica la identidad corporativa cada 12 meses.

b). Geográfico.
El estudio abarcará en primer lugar a los clientes leales de la empresa "EE", en segunda instancia se abarca a los habitantes y visitantes de comunidades de Texmelucan. Y en una tercera etapa se cubrirá a los posibles consumidores de Texmelucan y sus alrededores.

c). Demográfico.
La identidad se proyectará a posibles clientes como particulares que requieran hacer construcciones y remodelaciones , contratistas, constructores, trabajadores de la construcción que prefieren obtener productos con alto nivel de calidad y locales por comodidad de cercanía.

d). Temático.
Se utilizarán herramientas del área de diseño como: identidad de marca, branding, promoción y posicionamiento, comunicación organizacional y comunicación social.

Carmen Irene dijo...

8. Límites y alcances
Temporal
La primera etapa comprendería el diseño de la estrategia y de los mensajes que se quieran comunicar y duraría 3 semanas. La segunda etapa sería la difusión de la campaña entre diseñadores y entrevistas a diseñadores que hagan uso de las TGT y duraría 3 semanas. La tercera etapa sería de 6 semanas y sería la difusión de proyectos con TGT entre públicos no diseñadores, por medio de una exposición. La cuarta y última etapa sería de 4 semanas y constaría de observar los resultados entre el público no diseñador.

Geográfico
El radio más amplio sería Puebla y la Ciudad de México, después sería entre diseñadores de la UDLAP y finalmente en la ciudad de Cholula donde se haría la exposición.

Demográfico.
Los diseñadores y públicos interesados en productos de diseño.

Temático.
Técnicas de impresión e historia del diseño.

SergioHinojosa dijo...

Temporal.

Tomando en cuenta los factores temporales, este proyecto será dividido en tres etapas con duraciones de entre 4 a 8 semanas, donde se llevara acabo un proceso continuo y constante.

1era Etapa (1 mes)
a) Adaptación y establecimiento del concepto del personaje en la narrativa del videojuego.
b) Conceptualizaron del personaje y bocetaje grafico.

2nda Etapa (1 mes)
c) Desarrollo de la funcionalidad del personaje dentro del juego. (Rol, Habilidades)
d) Definición del arte del personaje.

3era Etapa (2 meses)

e) Modelaje y Animación 3D y Render.

Demográfica.

La compañía Entertainment Software Rating Board (ESRB) encargada de realizar las clasificaciones a los juegos dependiendo de su contenido, lo cual permite a los padres de familia estar informados sobre el tipo de videojuego y la temática de los mismos.

League of Legends tiene una clasificación T ( para adolescentes de 13 años en adelante) ya que contiene violencia, mínimas muestras de sangre y lenguaje fuerte.

Temática.
El diseño y creación de este personaje necesitan el conocimiento y dominio de áreas de Diseño de Información Visual, como el modelaje y la animación en 3D, narrativa, ilustración manual y digital.


Unknown dijo...

Temporal.
La primer etapa consiste en el diseño para los mensajes que se quieren comunicar
y la duración es de tres semanas.
La segunda etapa sería la planeación estratégica de los lugares donde se colocarán estos mensajes y su duración sería de dos semanas.
La tercer etapa comprendería en la colocación de estos mensajes y su duración será de sólo una semana
La etapa cuatro consiste en observar si se ha generado un cambio en la sociedad
esto duraría el resto de tiempo del proyecto y del cuatrimesrte, diez semanas


Geográfico.
El estudio se aplicará en el centro de la ciudad de San Pedro Cholula
que es donde suele haber más transito de ciclistas, conductores y peatones.


Demográfico.
Toda Persona que transite por las calles del centro de San Pedro Cholula


Temático.
Intervenciones gráficas y herramientas de comunicación social.

LETM dijo...

Temporal
El proyecto contempla tres etapas:
Etapa 1. Inicia en Octubre 2012 y finaliza en Marzo 2012, en este periodo se redactará el marco referencial, donde se describirán e investigarán los distintos movimientos sociales y sus gráficas, libros, entrevistas y artículos.

Etapa 2. Abril, se realizará un análisis visual, utilizando métodos de Arquitectura de Información Visual y Diseño para la Comunicación Social y Organizacional para determinar las similitudes entre los movimientos investigados, además de analizar a profundidad el movimientos Yo Soy 132 y su gráfica, referencias, bases y aplicaciones.

Etapa 3. Mayo, se realizará un análisis de toda la investigación para determinar fuertes y áreas de oportunidad, además de realizan una depuración de pasos propuestos para la Estrategia de Comunicación.

Etapa 4. Junio – Julio, desarrollo de explicación y análisis de “Pasos propuestos para la Estrategia de Comunicación”.

Etapa 5. Agosto, Revisión.

Etapa 6. Septiembre, depuración y aplicación.

Geográfico.
El impacto será primero a nivel local (Puebla y ciudades cercanas) y nacional (México).
No se puede determinar el impacto en otros lugares, ya que varia mucho de dónde se aplique y como se aplique.

Demográfico.
La Estrategia de Comunicación no se limita a un grupo social, los diseñadores de cada movimientos social delimitarán a que grupo demográfico irá el mensaje.

Temático.
Se usarán temas como, comunicación social, comunicación organizacional, identidad de marca, branding, promoción y posicionamiento, manejo de redes sociales.

David Romero dijo...

A) Temporal
En una primera etapa se llevará a cabo la investigación para la implementación de la publicidad en el transporte público. Consta de 2 etapas, Investigación e Implementación. Investigación se realizara en tiempo promedio de 1 mes, para que se realice el proceso adecuado. El proceso de implementación se llevará a cabo en 1 mes, para poder implementar la publicidad.
B) Geográfico
El estudio geográfico se realizará en la ciudad de Puebla, para que después se implemente en todo el estado.
C) Demográfico
Los ciudadanos que se verían beneficiados por una mejor imagen urbana. En segundo lugar estarían las agencias publicitarias y publicistas, estarían catalogados con mejor trabajo visual.
D) Temático
Se utilizarán herramientas de áreas especificas del diseño como: identidad de marca, branding, comunicación organizacional y promoción, posicionamiento, comunicación social, marketing y fotografía.